HMS Invincible: El ataque que Inglaterra siempre negó

El 30 de mayo de 1982, la Guerra de las Malvinas estaba en pleno apogeo. Reino Unido y Argentina se enfrentaban por tierra, mar y aire encarnizadamente. Aunque la superioridad militar británica se estaba imponiendo sobre unas inexpertas tropas de reemplazo en tierra, a la competente aviación argentina aún le quedaban varios cartuchos que disparar.

Para ello, los argentinos contaban con una muy limitada reserva de misiles Exocet. Estos misiles, de fabricación francesa, demostraron su valía tanto en lanzamiento desde aeronaves como con base en tierra. Los ingenieros militares argentinos tuvieron que emplearse a fondo cuando Francia les retiró la asistencia técnica, obteniendo los mayores resultados posibles dadas las circunstancias.

Así las cosas, aquel día de mayo las condiciones meteorológicas, normalmente complicadas en el invierno austral, eran las ideales para efectuar un atrevido ataque al grupo de combate de la Royal Navy, cuya nave insignia era el portaaviones HMS Invincible. Para ello despegaron del territorio argentino cuatro aviones A-4C Skyhawk y dos aviones del tipo Super Etendard. Tras respostar en vuelo, se dirigieron hacia la flota británica volando a ras de agua.

Al llegar a la distancia óptima para el lanzamiento, uno de los Super Etendard lanzó el último misil Exocet de las reservas argentinas hacia el blanco de radar de mayor tamaño, tras lo cual, los dos aviones lanzamisiles se alejaron de la zona. Los cuatro aviones Skyhawk restantes continuaron su avance hacia el enemigo siguiendo la estela del misil Exocet.

Pronto, las defensas de los buques ingleses comenzaron a lanzar todo tipo de contramedidas, misiles y disparos hacia los aviones atacantes, derribando a dos de ellos. A pesar de ello, los dos aviones restantes consiguieron llegar hasta el portaaviones inglés, lanzando las bombas que portaban, que impactaron sobre la cubierta del mismo.

Aunque nunca llegó a saberse la magnitud de los daños causados por este ataque, la información obtenida mediante los informes de los pilotos que participaron en el mismo y el hecho de que el portaaviones HMS Invincible no volviera a ser avistado durante varios meses tras finalizar la guerra hacen pensar que los daños fueron muy importantes. También confirma esta hipótesis la información argentina según la cual la superioridad aérea británica, indiscutible hasta aquel día, se resintió notablemente. Por supuesto, el gobierno británico negó desde el primer momento que su portaaviones hubiera sido alcanzado en ataque alguno, y a día de hoy lo sigue negando con firmeza. Inconvenientes que tiene el llamar a un barco “Invencible”, me temo.

A continuación pueden ver una recreación del ataque en una simulación por ordenador, y las declaraciones de uno de los participantes en este atrevido ataque.

6 pensamientos en “HMS Invincible: El ataque que Inglaterra siempre negó

  1. para mi que los ingleses no reconocen el ataque porque no pueden creer que unos aviones viejos y un misil primitivo dañaran su moderno portaaviones con toa la defensa que usaron

    • yo creo que de ser cierto este ataque lo unico que hace es dar merito a los ingleses, que a pesar de los daños producidos por los argentinos ganaron la guerra rapidamente..la aviacion argentina fue muy valiente y causó muchos daños, aún así los britanicos triunfaron facilmente.

  2. Soy Colombiano y pienso que lo que hicieron los argentinos en la guerra fue una gesta heroica, que con un poco de suerte hubieran enviado al imperio britanico con el rabo entre las patas, que si hubiera sido hundido l portaviones no lo habrian reconocido nunca por orgullo, reconozco el heroismo de muchos pilotos argentinos, lastima los que dirijieron la guerra por el lado argentino no estubieron a la altura y no se prepararon mas para lo que iba a pasar

  3. soy peruano, por diversos medios escritos y de video y recogiendo toda la indormacion posible, es evidente que el portaaviones si fue impactado, en cuanto asi fue hundido o no, hay una gran duda pero me inclino a pensar que si … es obvio que inglaterra no reconoce el hecho porque es potencia mundial y seria humillante aceptar que con aviones obsoleos y escasos medios argentina casi los vencio, ademas la mala publicidad ya que este iba a ser vendido a australia quien como la india rechazo la compra.
    Honor y gloria a los caidos …

  4. Es un orgullo ser argentino , hay que ser muy hombre para ir a misiones aereas en aviones en el limite de su vida util , sabiendo que en este tipo de ataque el cincuenta por ciento de los aviones no regresa , y enfrentando a unos piratas ingleses que cuentan con armas de ultima generacion , aviones , misiles , fragatas etc y seguramente AYUDADOS POR LA BASURA NORTEAMERICANA , mientras tenga vida voy a honrar a todos estos pilotos , a los que ya no estan y a los que estan todavia entre nosotros , Que dios lo bendiga a estos heroes y a las familias que los perdieron .GRACIAS

Deja un comentario