Efemérides: El Alamein

Bundesarchiv Bild 101I-784-0238-06A, Nordafrika, Erwin Rommel mit Fernglas

El mariscal de campo Erwin Rommel. Imagen: Wikimedia Commons.

En el largo camino del ejército alemán por África, el pequeño pueblo costero de El Alamein era la última parada antes de entrar en la fértil llanura del delta del Nilo. De conseguirlo, los alemanes podrían haber conquistado Egipto, cortando el delicado cordón que unía al Reino Unido con sus colonias de Asia a través del Canal de Suez.

Sin embargo, llegar hasta El Alamein había costado demasiado al Africa Korps del flamante mariscal de campo Erwin Rommel. Meses de victorias, poniendo en fuga al ejército británico desde Tobruk, pasando por Mersa Matruh habían agotado las fuerzas de los soldados y los depósitos de combustible de los tanques. Una línea de abastecimiento de cientos de kilómetros a través de la línea costera, permanentemente bombardeada por la aviación inglesa, era lo único que sustentaba a las fuerzas de Rommel en su avance, y desde luego, no era suficiente para proveer a todo un cuerpo de ejército de lo necesario para el avance.

Italian high-water mark on road to Alex edited

Hito que señala el punto de mayor avance italiano durante la batalla de El Alamein. La leyenda reza: “Faltó la fortuna, no el valor”. Imagen: Wikimedia Commons.

Los ingleses, por su parte, habían cerrado el Mediterráneo a la marina alemana en Gibraltar, creando una barrera casi infranqueable incluso para los submarinos. La marina italiana no era rival para la Royal Navy, y el abastecimiento de Egipto estaba asegurado además desde Asia y Australia. Aunque los alemanes intentaron conquistar la isla de Malta para asegurar el abastecimiento al Africa Korps, el fracaso de este asedio supuso la puntilla para la campaña africana de Hitler.

 

El Alamein 1942 - British infantry

Tropas inglesas avanzando durante los primeros días de la Segunda Batalla de El Alamein. Imagen: Wikimedia Commons.

En julio de 1942 tuvo lugar la Primera Batalla de El Alamein, en la que una defensa desesperada por parte de los británicos consiguió detener el avance alemán e italiano. El frente fue estabilizado y a pesar de sus muchas bajas, el ejército inglés también infligió importantes pérdidas a las fuerzas del Eje, pérdidas que Rommel era incapaz de reponer. Unos meses más tarde, a finales de octubre, la contraofensiva británica consiguió por fin una victoria decisiva contra Rommel que culminaría el 4 de noviembre con la retirada alemana hacia Libia.

El Alamein supuso un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial. A partir de aquel momento el ejército alemán lucharía por conservar el territorio, mientras que la iniciativa de la guerra pasó a ingleses y norteamericanos, quienes a lo largo de los primeros meses de 1943 acabaron expulsando a Rommel de África, dando paso a la conquista de Europa a través de Sicilia.

Deja un comentario